PRODUCTOS PERUANOS EN COLOMBIA – BOGOTA

INGREDIENTES PERUANOS

La buena cocina peruana se nutre de la gran variedad de productos singulares que el país ha dado al mundo. La riqueza del mar, las antiguas técnicas agrícolas de los Andes y los ríos y montes de la Amazonía no cesan de dar insumos nativos que se entremezclan para crear el sabor y el aroma de los manjares peruanos. Los productos andinos más difundidos en el Perú y el mundo son los tubérculos y los cereales.

La papa es producida desde tiempos inmemorables y ha sido adaptada a los más diversos climas. Se han clasificado cerca de cuatro mil variedades. Los peruanos aman la papa amarilla, la cual no se puede conseguir en ninguna otra parte del mundo. Otros tubérculos muy difundidos son el camote peruano, acompañante ideal de muchos platos, la yuca, el olluco, y la oca. El Perú cuenta con más variedades de maíz que ningún otro país del mundo: 35. Por esta razón se puede hallar en muchas formas: cocido en mazorca, molido en batán, hervido en mote, tostado en cancha, y en chicha y mazamorra. Otros cereales, que hoy en día están muy bien considerados, son la kiwicha y la quinua. Un producto andino característico de nuestra comida es el ají: algunas variedades, como el rocoto, se usan en salsas picantes y otras, como el ají colorado (una vez que se la quitado su picor) como condimento.

El mar peruano nos entrega una diversidad inimaginable de peces (700) y de mariscos (400): desde corvinas hasta bonitos y desde langostas hasta erizos. En los ríos crecen unos camarones de inigualable sabor. En las lagunas de la sierra es posible pescar truchas y en los ríos de la selva destaca el colosal paiche.

El Perú ha aportado también a la dulzura del mundo cuatro inigualables frutas: la chirimoya, la guanábana, la granadilla y la lúcuma.

EL MAIZ

Es uno de los ingredientes de gran consumo en la cocina peruana. Su cultivo en el Perú es conocido desde por lo menos 1.200 a.C. Los antiguos agricultores peruanos lograron sofisticación en la selección y creación de nuevas variedades adaptables a los diversos espacios geográficos y climáticos. El cronista Bernabé Cobo relata que en el antiguo Perú se hallaba maíz (llamado choclo) de todos los colores: blanco, amarillo morado, negro colorado y mezclado. Hoy en día, en la costa, sierra y selva del Perú, se cultivan más de 55 variedades de la popular mazorca, más que en ningún otro lugar del mundo.

EL PISCO

El pisco peruano es un aguardiante de uva, fruto de la destilación de mostos frescos en alambiques que no rectifican el producto. El pisco así obtenido debe tener un color transparente o ligeramente ambarino, con un contenido de alcohol puro que fluctúa alrededor de los 42º GL.

Pisscu quiere decir avecilla en lengua quechua. Era el nombre de un generoso valle donde abundaban los cóndores y donde vivió una cultura descendiente de los Paracas, cuyos alfareros, también llamados piscos, fabricaban las tinajas donde fermentaban la chicha y otras bebidas alcohólicas. Cuando llegaron los españoles, encontraron que esa región costeña reunía especiales condiciones para que la parra mediterránea floreciera, y pudo hacerlo gracias a los conocimientos de los antiguos peruanos que supieron irrigar el desierto costero.A partir de la producción, el nombre Pisco designó al aguardiante de uva y al puerto en el cual éste fue embarcado, como consta en los mapas del Perú desde fines del siglo XVI. La exportación de nuestro pisco tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII.

Las variedades del pisco se definen por el sabor y no por el aroma y se reconocen cuatro tipos según el insumo utilizado para su elaboración: pisco puro, hecho con variedades de uvas no aromáticas; piscos aromáticos; pisco acholado, originado en la mezcla de caldos de distintas variedades de uva; y pisco mosto verde, obtenido de la destilación de caldos incompletamente fermentados.

JAMON DEL PAIS
Este tipo de jamón es originario del norte del Perú. La carne de cerdo llegó con los conquistadores españoles y el Jamón del País nació de la unión de ambas culturas. Aunque tiene otras aplicaciones, se utiliza mucho en las butifarras

QUE ES EL AJI PANCA?

Es un pimiento grande y morado, se seca en su propia planta, se utiliza entero o molido. Se conoce también en Perú como el AJI ESPECIAL.

QUE ES EL AJI AMARILLO?

El ají también conocido como el ají peruano, e suma especie única de chile, que contiene varias razas diferentes, los más comunes son diferenciados especialmente por color.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Soy fanatica de la comida Peruana.La mejor bebida:CHICHA MORADA

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s